27 mayo 2008

La insistencia del Ayuntamiento

De nuevo otra antena de telefonía móvil que publica el Ayuntamiento en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB): el nº 98 del pasado 23 de mayo, para una estación base en Bidezábal 20.

¿Bidezábal 20?. Pero, ¿no denunciamos la instalación ILEGAL de esta antena el pasado 26 de septiembre de 2007?. Pero, ¿no lo publicaron en el BOB 199, del pasado 10 de octubre de 2007?. ¿Por qué insisten con un nuevo proyecto?. Esto es lo que se llama indefensión del ciudadano: la operadora presenta todos los proyectos técnicos hasta que el Ayuntamiento le aprueba uno de ellos, mientras que los ciudadanos que presentamos alegaciones no tenemos la misma posibilidad (presentar alegaciones hasta que apruebe una el Ayutamiento -o se digne a contestar, porque casi todas caen en el saco enorme del silencio consistorial-).

Los argumentos siguen siendo los mismos:
  • Tejado a dos aguas: incumple el Art. 7.2 de la Ordenanza municipal.
  • Proximidad de un centro sensible, como es el ambulatorio de Bidezábal.
  • Proximidad de otras dos estaciones base en Bidezábal números 16 y 26. De compartir emplazamientos, en vez de acumular, tal y como se establece en el RD 1066/2001, o como bien han oído los concejales presentes en la mesa de trabajo (creada a bombo y platillo por el Ayuntamiento) de boca del representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • La radiación permanente a las viviendas próximas, sabiendo que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 12 de julio de 1999, citaba ya en el punto 4 que "es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos".

Pero como el Dr. Vargas les ha dicho que no pasa nada (todas las quejas vecinales, en Getxo como en otros municipios, son manifestaciones psicosomáticas), como los de las operadoras son unos "angelitos" que no comenten ninguna irregularidad urbanística (como en este caso que nos ocupa), como la decisión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getxo de establecer una moratoria no es vinculante, como lo que digan los vecinos de Getxo les importa menos que las operadoras (eso sí, queda muy bonito instalar unos buzones corportativos del Ayuntamiento en medio de las calles), como el "interés púbico" está por encima de la salud de los vecinos (nunca hablan del interés privado y lucrativo de las operadoras), como la mesa de trabajo creada por ellos no les sirve para nada (salvo para ganar tiempo), como el informe Bioinitiative son meras opiniones de unos amiguetes (al igual que el proyecto Reflex, o el proyecto Interphone, o el Wolf & Wolf, o el Naila, etc.) y la comunidad científica es unánime y mejor no aplicar el principio de precaución, como debemos tener muy mala cobertura para HABLAR por el móvil y hay pocas antenas en Getxo, como creamos una alarma en la población de Getxo de manera injustificada... ¡pues otro "regalito" para Orange!. A ver si esta vez presenta todo bien para que formalmente quede todo muy bonito.

Eso sí, de responsabilidades, nada para el Ayuntamiento. Si algún día se "descubre" que las emisiones son perjudiciales, como pasó con el tabaco, algunos concejales y alcaldes tendrán las manos más limpias que Pilatos. Eso sí, el arca consistorial con muy buena liquidez.


26 mayo 2008

Larry King Live: ¿son peligrosos los móviles?

(Fuente: CNN.com y MicrowaveNews)

El famoso presentador norteamericano de TV, Larry King, presentará en su programa de este martes 27 de mayo un debate titulado: "¿Son peligrosos los teléfonos móviles?". En el debate estarán presentes el Dr. Keith Black, responsable de neurocirugía en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, Louis Slesin, editor de Microwave News y el Dr. George Carlo, que recientemente fue entrevistado, también por este asunto, en AirAmerica Radio (54:55).

El neurocirujano declaró hace 3 años en el programa de la CNN de Sanjay Gupta que "hay una relación significativa entre el lado desde el que hablas por teléfono móvil y el lado desde el que puedes desarrollar un tumor cerebral".

Defendiendo una opinión contraria en el debate, estará Howard Frumkin de la Emory University y más recientemente en CDC. "Se trata de una probabilidad muy baja, una probabilidad cercana a cero" dijo Frumkin: "No existe evidencia alguna que relacione los tumores cerebrales con el uso del teléfono móvil".

Vamos, que a día de hoy las opiniones científicas siguen igual de encontradas a ambos lados del Atlántico.

22 mayo 2008

En la India también

Esta vez toca en la India, concretamente en Calcuta. Las operadoras de telefonía móvil ya no lo van a tener tan fácil como hasta ahora. Parece que el ministerio de Medio Ambiente se ha cansado y, tras recibir un aluvión de quejas por la instalación de antenas de telefonía de forma ilegal y tras ver que las operadoras no se habían tomado en serio las directrices elaboradas hace cinco años por el ministerio de Sanidad, ha decidido dar un giro a la situación caótica.

La nueva normativa, realizada tras analizar estudios que concluían que la radiación de estas antenas sí afectan a la salud (pudiendo producir cáncer y defectos genéticos), establece, por ejemplo, la prohibición de instalar antenas de telefonía móvil sobre los tejados de escuelas y hospitales, ya que los niños y los enfermos son más sensibles a la radiación electromagnética.

Asimismo, la radiación de la antenas también afecta a otros seres vivos como las aves (que, al menos que sepamos, no tienen enfermedades psicosomáticas, tal y como siempre achacan las operadoras a las personas que se quejan por tener una antena enfrente de su domicilio). "La población de pájaros como los gorriones y las palomas se ha visto afectada por las ondas electromagnéticas de las estaciones base de telefonía móvil", dijo Aniruddha Mukherjee, director del departamento de ciencias ambientales en la Universidad de Calcuta.

Esta reacción en Calcuta surge tras la prohibición, en octubre de 2007, en Israel de instalar antenas en las azoteas de las viviendas; de que Rusia se cuestionase los actuales niveles legales; de que la ministra de Salud de Francia alertase de que la telefonía móvil representa un riesgo para nuestra salud.

21 mayo 2008

Campanas mejor que antenas

(Fuente e imagen: Next-Up)

Monseñor Bagnard, obispo de Belley-Ars, ha decidido no renovar el contrato a las operadoras que tenían instaladas antenas de telefonía móvil en la región de Ain (Francia).

El obispo ha defendido que "las iglesias son lugares exclusivamente para el culto. Aunque sean lugares privilegiados, los campanarios no están hechos para transmitir llamadas de teléfono. Es mejor instalar sobre ellos una cruz que una antena."

Mientras tanto, por aquí se instalan antenas en campanarios o residencias de monjas. Algún que otro párroco sí que ha rectificado. Es una pena que otros no quieran escuchar a sus vecinos que piden que se aplique el principio de precaución, como ya lo pidió en su día el Arzobispado de Pamplona, con buen criterio.

Y todo por un puñado de monedas: pasó hace mucho tiempo con Judas o con los mercaderes del Templo...

Esperemos que la buena noticia de aplicar esta medida preventiva en las parroquias francesas se vaya extendiendo, para satisfacción (y salud) de los vecinos y lugareños.

20 mayo 2008

"Antena a Antena"

(Fuente imagen: Rafa)

Tras el silencio, por lo ocurrido en Getxo la madrugada pasada, volvemos a denunciar la masiva colocación de antenas de telefonía en el municipio a escasos metros de las viviendas. El Ayuntamiento sigue ignorando los peligros de la tecnología móvil: ¡todo por el progreso! (y, de paso, los ingresos provenientes de las operadoras). El ejemplo del amianto tampoco les vale como lección aprendida.

Llevamos tiempo alertando y denunciando la situación al Ayuntamiento. Pero nada. El Ayuntamiento sigue publicando en el Boletín de Bizkaia, la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil. Ya llevan publicadas 11 estaciones base en lo que llevan de mandato: una menos que el equipo de gobierno anterior en un período similar. La última en Kresaltzu, 11... Pero, ¿esta antena no es la misma que ya se encargó el Ayuntamiento de anunciar a bombo y platillo que la desmantelaba por Decreto?. Pero, ¿no es la misma que acumulaba una cantidad de irregularidades y de vulneraciones de los derechos de los vecinos?. Pero, ¿no está a escasos metros de las que están en la Iglesia de San José de Romo?. Vamos, que de compartir emplazamientos, tal y como se prevé en la ley, nada de nada.

Eso sí, el Ayuntamiento está más interesado en lanzar el programa "Barrio a Barrio". No sabemos qué pretenden hacer cara a la galería (suerte a las/los valientes que se animen a depositar alguna preocupación en los buzones), ya que el Ayuntamiento lleva más de 23 meses sin contestar a solicitudes de nuestra Asociación (más de una veintena), realizadas a través del canal habitual del Ayuntamiento, que es el Registro. Desde luego, el programa que sí que tiene éxito entre la Junta de Gobierno Municipal es el de "Antena a Antena", dirigido por las operadoras. Aunque no creemos que sea para "hacer del municipio un pueblo más vivo, cómodo, humano y solidario".

Le invitamos al Alcalde a visitar y conocer de primera mano cómo viven los vecinos a escasos metros de las concentraciones de antenas que se dan en nuestro municipio.

16 mayo 2008

Todo está en los libros

(Fuente: AVAATE y PATMA)

"Contaminación electromagnética


Las líneas de alta tensión, los teléfonos móviles y algunos electrodomésticos generan radiaciones electromagnéticas de baja energía que son consideradas por algunos científicos como contaminantes. La exposición prolongada a este tipo de radiaciones puede provocar fatiga, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza y otros trastornos hormonales y del sistema inmunitario". Del libro de Ciencias de la Naturaleza, de 1º de la ESO (página 239, ISBN: 84-216-4291-X)

El estudio Hispano-Austríaco de La Ñora (Murcia), de 2004, elaborado por los doctores Gerd Oberfeld (Public Health Department Salzburg, Austria), Enrique A. Navarro (Departamento de Física Aplicada Universidad de Valencia), Manuel Portolés (Hospital Universitario La Fe, Valencia), Ceferino Maestu (Fundación Europea de Bioelectromagnetismo, Madrid), y Claudio Gómez-Perretta (Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia) ya confirmaba entonces las afecciones sobre la salud y concluyendo que:

"Este estudio demuestra que la exposición a microondas de la GSM (900-1800 MHz) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de FATIGA, TENDENCIA DEPRESIVA, DESORDENES DEL SUEÑO, PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DIFICULTADES DE CONCENTRACION, DESORDENES DE LA PIEL, PÉRDIDA DE APETITO y en menor grado pero con OR siempre por encima de 1,32 para cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la marcha para los sujetos expuestos en el grupo comprendido entre 0,0006-0,0128 µW/cm2 y en mayor grado para los expuestos a valores de flujo de densidad de potencia entre 0,0165-0,4 µW/cm2.”

Y proponen que los resultados de este estudio:

“deberían de ser tomados en cuenta seriamente por los organismos responsables de la salud pública".

15 mayo 2008

No hay ningún estudio científico... ¿seguro?

Llevamos tiempo oyendo de la industria de la telefonía móvil, y a quienes le apoyan ciegamente, que no hay ningún estudio científico que demuestre que las emisiones procendentes de las antenas y dispositivos de telefonía móvil afecten a la salud. ¿Se acuerdan de lo que decían hasta hace bien poco la tabaqueras sobre los estudios científicos?. Finalmente, tuvieron que ceder a la realidad, aunque hicieron el negocio mientras sembraban la duda.

Desgraciadamente, parece que no aprendemos y con las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) se siguen las mismas pautas que con el tabaco. Y lo peor es que administraciones públicas, que deberían velar por la salud y seguridad de sus ciudadanos desde una posición neutral, se han posicionado claramente a favor de quien les realiza importantes ingresos en sus arcas. Este es el caso del Ayuntamiento de Getxo, que se posicionó a favor del argumento que ya utilizó la industria del tabaco: no hay ningún estudio que demuestre que es perjudicial para la salud... ¿Están seguros?.

En la primera reunión, el concejal de urbanismo nos pidió un estudio que avalara nuestra tesis de que pueden ser perjudiciales las emisiones permanentes sobre las viviendas, y en la siguiente reunión ya le entregamos el estudio israelí contrastado y publicado por The Biochemical Journal, del científico Joseph Friedman, del The Weizmann Institute of Science de Israel. Como parece, que no les vale con el informe Bioinitiative, o los proyectos Reflex e Interphone, les hemos preparado un breve listado de estudios científicos, con sus reseñas, para que no vuelvan a decir que no existen estudios científicos. Otra cosa es que no lo quieran ver... Porque la Ministra de Sanidad francesa ya alerta de los peligros de la telefonía móvil.

La Dra. Siegal Sadetzki, la responsable del grupo israelí del proyecto Interphone, ha pedido que se aplique el principio de precaución a la telefonía móvil: "el tiempo en el que podíamos decir que esta tecnología no podía causar daño ya ha pasado; aparentemente daña a la salud" - ha declarado.

Publicamos un resumen de unos cuantos estudios científicos que establecen que las exposiciones a CEM sí que producen efectos sobre la salud.

14 mayo 2008

Desglose de competencias

Volvemos al asunto de las competencias, ya que hay mucho por hacer y todos tiran la pelota al tejado del vecino. Seguimos viendo cómo en muchos lugares la disculpa de las competencias sirve para no afrontar el problema de las antenas de telefonía móvil en zonas residenciales: "yo no puedo hacer nada: las competencias siempre las tiene otra institución".

Por lo que hemos ido sabiendo, las competencias en este tema se reparten, de una forma muy general, como sigue:
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: evaluar que la infraestructura cumple con las especificaciones técnicas necesarias y que emite por debajo de los límites legales.
  • Gobierno autonómico: tiene competencias en los aspectos relativos al Medio Ambiente, Calidad del Aire y aspectos de Sanidad.
  • Diputación provincial: evaluar si es una actividad clasificada la instalación de la estación base de telefonía móvil (EBTM), evaluar su impacto sobre el patrimonio y establecer las medidas correctoras que estime oportunas.
  • Ayuntamiento: tiene competencias en el ámbito urbanístico, de seguridad pública, medioambiental y de salubridad, así como en la elaboración de una ordenanza municipal y una descripción del equipamiento en el plan general de ordenación urbana (PGOU). También es el responsable de conceder o no las licencias oportunas (de actividad, de obras, de apertura, ...), así como de otras verificaciones y de asegurar que se cumple la legalidad.
Os presentamos un interesante artículo (fuente: administracionpublica.com), en donde, en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se analizan las competencias municipales en la regulación de infraestructuras de telecomunicaciones, como es el caso de las EBTM. El autor del documento apunta que las operadoras no van a velar por el interés del pueblo (no son altruistas), por lo que son los propios Ayuntamientos los que deben ponerse a regular este tipo de instalaciones a través de ordenanzas, principalmente incidiendo en el uso compartido de las mismas.

12 mayo 2008

La voracidad de las operadoras

(Fuente: Cinco Días)

Si entre las propias operadoras utilizan estrategias sancionables (por estar fuera de lo legal), para posicionarse en el mercado,... ¡qué estarán haciendo con los propios ciudadanos!.

Mientras nos enterábamos que una operadora instalaba sin rubor, ni permiso alguno, un "artefacto" (alias antena de telefonía móvil) en el propio edificio de Ezker Batua en Berango, nos ha llegado la noticia de que la misma operadora (aunque en el área de ADSL) ha sido sancionada por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) con una multa de 10 millones de Euros, por "una infracción administrativa calificada como muy grave", tal y como recoge la resolución.

Esta multa queda muy por debajo de los casi 152 millones de Euros con que fue multada la misma empresa en julio del año pasado, por prácticas fraudulentas similares (fuente: Cadena Ser), aunque similar a los 10,35 millones con que Bruselas sancionó a la francesa Wanadoo, o los 12,6 millones a la alemana Deutsche Telekom (fuente: El Economista), por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.

Lo dicho, si entre ellas se llevan así, cómo nos pueden tratar a los ciudadanos de a pie... Como para no pedir al Ayuntamiento que controle mejor a las operadoras...

09 mayo 2008

Nueva sentencia que exige unanimidad

Hace más de año y medio, publicamos un documento argumentando la necesidad de que hubiese unanimidad en las votaciones de las comunidades de propietarios para aprobar la instalación de unas antenas de telefonía móvil en las azoteas de los edificios de viviendas, basándonos en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Poco tiempo después, el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Getxo dictó una sentencia por el que se declaraba ilegal el acuerdo de vecinos para la instalación de unas antenas de telefonía móvil, ya no se adoptó por UNANIMIDAD. En dicha sentencia, además, se recordaba que el plazo para acudir a los Tribunales es de 1 año, ya que se trataba de un acuerdo contrario a la Ley.

Poco tiempo después, el Tribunal Supremo emitía una sentencia en la que fallaba que no era necesaria la unanimidad de los propietarios para la instalación de antenas de telefonía móvil. Un análisis de la sentencia (en la que tanto quieren apoyarse las operadoras) deja bien claro que la jurisprudencia del Alto Tribunal en estos temas es la de exigir la unanimidad, sólo que en el caso que se trataba en el juicio el planteamiento del demandante estaba mal realizado y no había aportado las mínimas pruebas necesarias en estos casos.

Pues bien, recientemente, el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Madrid ha fallado en contra de una Comunidad de Propietarios de Madrid, al considerar que la instalación de una antena y la caseta en la cubierta del edificio supone un peligro para la seguridad de la estructura del edificio, ya que implica una fuerte sobrecarga. Igualmente, el Juzgado estima que el contrato con la compañía operadora no es un simple arrendamiento por cuanto que concede amplias facultades para ampliar y explotar los equipos de telecomunicaciones, y por tanto, es aplicable el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, la unanimidad. La sentencia del Juzgado madrileño (fuente: AVAATE) también considera que el plazo de interposición de la demanda, por contravenir la Ley de Propiedad Horizontal, es de un año, y no de 3 meses. Finalmente, condena en costas a la comunidad de propietarios.

08 mayo 2008

Las incubadoras y los CEM

(Fuente imagen: Next-Up; fuente: Next-Up, El Mundo y Reuters)

Hace años ya se descubrió que los beneficios del oxígeno en las incubadoras de los niños prematuros tenía unas contraindicaciones: el oxígeno podía causar daños en sus ojos (retinopatías) y en sus pulmones. De ahí que se recomendara restringir su dosis.

Ahora entran en escena los campos electromagnéticos (CEM). El reciente estudio del Dr. Carlo V. Bellieni, del Policlínico italiano Le Scote de Siena, y publicado en el Fetal and Neonatal Edition of the Archives of Disease in Childhood, establece que, la exposición crónica a los CEM, producidos por los motores de las incubadoras, alteran la frecuencia del latido de los corazones de los neonatos.

En el experimento, realizado con 43 prematuros, se pudo observar como disminuía la frecuencia del ritmo cardíaco de los bebés cuando las incubadoras estaban en funcionamiento. Los investigadores reconocieron que aún es pronto para saber si esta exposición a CEM tiene consecuencias para la salud de los pequeños a largo plazo.

07 mayo 2008

Evidencias basadas en la ciencia, no en la imaginación

(Fuente: Next-Up)

Bruce Armstrong, responsable en Australia del proyecto internacional Interphone, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, es bastante claro al analizar los resultados obtenidos: "todas las evidencias que se van acumulando, apuntan a que los teléfonos móviles tienen efectos y están implicados en el desarrollo de tumores" (2:05).

Tras más de 10 años investigando la relación entre la telefonía móvil y los tumores cerebrales (2:37), este catedrático no duda en afirmar que "los indicios son ya evidencias y hablan de que la telefonía móvil causa tumores cerebrales, neurinomas acústicos y, posiblemente, tumores en la glándula parótida (3:02), además de incrementar al doble el riesgo de padecer un tumor" (3:38).

La entrevista finaliza con el cálculo de la unidad térmica SAR, cuyo límite legal actual es de 2 W/Kg (la Oficina Federal de Alemania recomienda un máximo de 0,6 W/Kg), de cuatro teléfonos móviles. Los resultados del laboratorio independiente EMC fueron:

1.800 MHz 2.100 MHz

SAGEM 226 menos 2,00 W/Kg menos 2,00 W/Kg
Nokia E65 3,35 W/Kg 5,84 W/Kg
HTC Touch Dual 850 2,46 W/Kg 2,92 W/Kg
Sony Ericsson W910I 2,16 W/Kg menos 2,00 W/Kg

06 mayo 2008

Urbanismo y radiofrecuencias en el País Vasco

(Fuente imagen: Aule3D; fuente: Probico)

Hoy recogemos un interesante artículo que nos ha hecho llegar el Estudio de Arquitectura Probico, titulado "Urbanismo y radiofrecuencias en el País Vasco".

En un repaso por las diferentes leyes, reglamentos, decretos, recomendaciones, derechos, etc., el artículo concluye que "son los municipios vascos los responsables de fijar los valores límite de estas formas de energía que implican riesgo, daño y molestia para las personas."

Entre todas ellas, destaca el análisis que hace el autor de la Ley 3/98 de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que, en su artículo 34, establece que "los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco procederán a la promulgación de ordenanzas o a la adaptación de las ya existentes, así como a la incorporación a sus instrumentos de planificación territorial de los objetivos de calidad, valores límite y umbrales de alerta, pudiendo incorporar medidas de restricción en la utilización de suelos donde se hayan observado altos niveles de contaminación y limitando asimismo la implantación de nuevas fuentes emisoras."

Para que sigan diciendo que no tienen competencias...

Puedes ver el artículo completo pulsando aquí.

05 mayo 2008